Inicio » Blog » Música » 🎵La increíble banda sonora del Señor de los Anillos

🎵La increíble banda sonora del Señor de los Anillos

Howard Shore es conocido por su trabajo en bandas sonoras en el mundo del cine, la banda sonora del Señor de los Anillos ha sido indudablemente la obra que más mérito le ha acarreado. Entre otras bandas sonoras están el clásico El silencio de los inocentes y la saga de Crepúsculo.

Esta trilogía producido por el director neozelandés Peter Jackson se ha tomado como una de las mejores adaptaciones al cine de la literatura fantástica. Esto está respaldado con la gran aclamación recibida por la crítica que le garantizó 17 nominaciones al Oscar, ganando en dos ocasiones el premio a mejor banda sonora.

¿Qué hace tan especial esta banda sonora?

Hay mucho que decir sobre la banda sonora del Señor de los Anillos, pero antes que nada debemos recordar que la tierra media, donde se desarrolla la historia del Señor de los Anillos, es un vasto universo de razas. Desde el Fox que habitan en la Tierra desde los tiempos antiguos, hasta los Uruk-Hai, una especie antinatural creada desde la más incipiente maldad.

Shore se dio a la tarea de crear distintos temas para cada raza, resaltando sus características más relevantes y su ubicación en el mundo del Señor de los Anillos. De esta manera, podemos apreciar al inicio de la primera película e tema de los elfos, conocido como el tema de Lothorien. En este encontramos una melodía llena de notas tranquilas y un tanto distantes que le reflejan la presencia y longevidad de estos personajes.

Esta melodía presenta un intervalo de segunda aumentada que ejemplifica la pertenencia de los elfos a la segunda edad del sol, al igual que Sauron. Recordemos que esta era la era previa al presente de la historia. Aun así, en la medida que la trama evoluciona y los elfos toman partida su tema cambia de escala a la misma de otras razas.

Una de de estas razas es la de los hobbits, estos forman parte fundamental del desarrollo de la historia, lo cual podemos percibir en su propio tema. El mismo tiene diversas presentaciones según el estado o la situación en la que se encuentre. Por ejemplo, en los momentos de peligro de esros personajes su tema suena de manera apresurado y caótica. No sucede así cuando están en su hogar, ahí la tonaada se hace más apacible y serena.

Temas de gran singularidad

¿Sabías tú que del bien al mal solo hay medio tono? Hasta ahora, a donde hemos visto, solo con los temas, Shore ha creado una metatrama con la banda sonora la cual confiere gran complejidad a la película. De hecho, es la banda más sonora de todo el cine, otorgándole una nota original a cada personaje.

En el Señor de los Anillos, por ejemplo, no hay tantos motivos (unidades mínimas cargadas de significado). De hecho, hay un motivo que hace una tonada para el bien, es una nota ascendente; pero, en el caso de Sauron, la tonada desciende para indicar lo contrario.

Entre otros de los temas más resaltantes se encuentra el de Isengard, hay muchos temas, pero uno de los más resaltantes ese cinco por cuatro. Este es más cercano a un motivo y está compuesto por 5 golpes, una mezcla entre 2 y 3. Ya que es tan inusual y poco usado, Howard Shore lo inserta para subrayar su singularidad y exotismo. De hecho, es un ritmo usado para anunciar la mezcla entre razas.

Hay mucho más que decir sobre el Señor de los Anillos, es una obra de dimensiones absurdas, pero, háblanos de ti: ¿Sabías todo esto de esta banda sonora? ¿Qué ha parecido? ¿Cuál es tu tema favorito?

Tal vez te interese este análisis musical de Jaime Altozano sobre la banda sonora de El Señor de los Anillos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *