Inicio » Blog » Música » 3 formas de afinar la guitarra acústica con eficacia
mujer tocando guitarra acústica

3 formas de afinar la guitarra acústica con eficacia

Aprende a afinar la guitarra solo con tu oído

Esta es una de las 3 formas de afinar la guitarra más importantes que debes aprender, pues, aunque parece difícil, cualquier persona tiene la capacidad de percibir las diferencias respecto a frecuencias graves, medias y agudas. Por ejemplo, el ser humano puede saber cuándo un perro pequeño ladra, aunque no lo esté viendo, porque este tipo de mascota emite una frecuencia aguda. En cambio, el perro grande emite sonidos más graves al ladrar.

Además, está comprobado científicamente que puedes percibir frecuencias entre 20 Hz a 20 kHz, pero debes entrenar tu oído para captarlas con mayor precisión. Para ello, coloca un vídeo en YouTube sobre las notas de referencia de una guitarra acústica. Escucha el sonido o frecuencia de cada cuerda, en este paso tienes que relajar la mente y concentrarte mucho.

Posteriormente, toca las cuerdas de tu guitarra y compara la diferencia de frecuencias con las del vídeo. Así te darás cuenta si algunas cuerdas están más agudas o graves respecto a las que escuchas en YouTube. De ser así, lo mejor es que gires un poco las clavijas correspondientes de la guitarra hasta que las frecuencias sean iguales.

Tal vez, muchas escuelas de música en la actualidad no recomiendan este tipo de afinación, de manera que los estudiantes nunca desarrollan su oído musical como deberían. Sin embargo, trata de darle importancia a este aspecto, pues, tú profesor no siempre va estar cerca para afinarte la guitarra.

La afinación clásica

Esta es la segunda forma de afinar una guitarra acústica, la cual también requiere en gran medida de tu oído musical y es una de las más utilizadas a nivel mundial. No obstante, antes de explicarla te recomendamos adquirir un diapasón, que es un pequeño accesorio en forma de Y. Si no tienes alguno en casa, puedes comprarlo por Internet a un precio accesible. Debes elegir un diapasón que emita la nota de LA natural a las frecuencias de 440 o 442 Hz, ya que son las más comunes.

Cuando tengas este accesorio golpéalo con la palma de la mano y une su mango con la caja de resonancia del instrumento inmediatamente, antes que deje de vibrar. En ese momento podrás oír con mayor claridad la nota LA de referencia.

Después, haz que la quinta cuerda de la guitarra suene igual, es decir, con la misma frecuencia del diapasón, pues ella también se llama LA.

Una vez que la quinta cuerda esté afinada, pulsa la sexta cuerda en el quinto traste y compara el sonido de esta con la que ya habías ajustado. Asimismo, afina las demás cuerdas, siempre pulsando en el quinto traste a excepción de la tercera cuerda, dado que esta debe ser tocada en el cuarto traste.

Por otra parte, mencionamos que a este método se le llama afinación por cuartas debido al intervalo que hay entre cada cuerda, exactamente una cuarta justa, a diferencia de la cuerda SI, que está a una tercera mayor de SOL.

La forma más fácil: usar un afinador digital de pinza

3 Formas de afinar la guitarra. 3. Afinador Rayzm. Ver precio en Amazon

Esta es una de las formas de afinar la guitarra más fáciles de todas. Se trata de usar un accesorio llamado afinador digital de pinza, un pequeño aparato electrónico que se coloca en la cabeza de la guitarra.

Por supuesto, antes de usarlo debes conocer el cifrado americano, E, B, G, D, A, E, lo que significa MI, SI, SOL, RE, LA, MI, es decir, los nombres de las cuerdas de la guitarra tocadas al aire. Posteriormente, sujeta el afinador en la cabeza de la guitarra y actívalo. De este modo, toca cada cuerda, primero MI aguda, que es la más fina de todas y en la pantalla del aparato será E o 1st.

Cuando la cuerda alcance la tensión y frecuencia adecuada, el afinador mostrará una luz de color verde, pero para ello tendrás que girar la clavija correspondiente hacia la derecha o izquierda, dependiendo de lo que el afinador te exija. Finalmente, haz lo mismo con las demás cuerdas y estarás disfrutando de una guitarra perfectamente afinada, para estudiar los ejercicios, técnicas y canciones que desees.

Si quieres leer más artículos similares, revisa los otros post que hemos escrito. Tal vez alguno de ellos cumpla con tus expectativas. También, puedes comentar aquí abajo qué te parecen estas 3 formas de afinar la guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *