Inicio » Blog » Curiosidades » 🤔¿Sabías tú desde cuándo somos monógamos?

🤔¿Sabías tú desde cuándo somos monógamos?

No, no siempre hemos sido monógamos. ¿Sabías tú desde cuando somos monógamos? De hecho, si tenemos en cuenta la vasta historia de la humanidad, es algo bastante nuevo, estaríamos hablando de unos 300.000 años atrás. Algo bastante reciente, la verdad, aunque parezca un número absurdamente grande.

Aunque seamos terribles, parece haber una meta mayor a nosotros la cual nos causa los mayores pesares y roturas de corazón: estar plenamente enamorado. Caer enamorado no es la parte más difícil de ser humano, sino la de mantenerse así. Pero, en un principio, no eramos monógamos y era algo mal visto desde el punto de vista evolutivo.

La razón, hoy día, es muy sencilla: una mujer tarda 9 meses en dar a luz, mientras que un hombre produce espermatozoides constantemente. A este último le gusta tener descendencia y la mujer gusta de contar con ayuda para críar de buena forma a sus pequeños. Claro está, sin necesidad de ser todos del mismo padre y sin dejar de interactuar entre todos como familia.

Una práctica que corresponde al asentamiento de masas

Entre las curiosidades de este mundo se encuentra la monogamia. Y sí, puede parecer una tontería, pero te sorprendería saber que en una inmensa mayoría de las culturas no existe tal cosa como la monogamia. No hablamos de cuestiones de infidelidad, tales cosas no son consideradas de esa forma, es solo una forma de vivir que, según su cultura, es completamente normal.

¿Antes de asentarnos como sociedades, pueblos y sociedades sabías tú que vivíamos en sociedades nómadas, cazadoras-recolectoras? No solo eso ¿sabías tú desde cuando somos monógamos? Pues, si no, te explicamos la monogamia no surge, sino luego del Neolítico al tiempo que descubrimos las prácticas de agricultura y cerámica.

Antes de esto no existía tal cosa como la propiedad y, por ende, el matrimonio. En una tribu todo se compartía: refugio, caza, la crianza de los pequeños e, incluso, la vida sexual.

Para que tengas una pequeña idea, en el mundo existen alrededorde 283 sociedades y de ellas solo 43 practican la monogamia. Sin embargo, los integrantes de estas últimas suman comunidades enormes. Una de las razones por las que pudimos habernos hecho monogamos fue con el fin de heredar nuestros bienes, asegurar mujeres, cuidar a nuestros hijos.

Por otra parte, si revisamos la vida sexual de los delfines recordaremos que estos son sumamente promiscuos, pero esto no es del todo malo. Cuando una hembra alumbra un cachorro, ninguno sabe quién es el padre y, por ende, a todos los machos le corresponde cuidar de este. De esa forma, funcionan como una gran familia, alegre y unida.

Monogamia = Amor

Lamentablemente, no. En el caso de las mujeres, en muchas partes del mundo, no tienen derecho a casarse por amor, lo que elijan sus padres está bien y debe ser respetado. El amor es un sentimiento, la monogamia una regla. Felicidades por los novios si el amor surge luego de la unión, si no, ya sabemos.

En algunos países, ser infiel es considerado un crimen, pues estás rompiendo una promesa de exclusividad que, además, diste fe de ella firmando un documento. Un solo desliz, uno solo, deja incluso 70 años de matrimonio como una falsa. De hecho, en los Estados Unidos, en 2016, mientras 2.000.000 de personas se casaban, otras 800.000 se divorciaban.

Pero, ¿no te parece extraño haber creado una ley que a muchos se nos hace tan difícil de seguir? ¿Tú que opinas? ¿Consideras que la monogamia es una buena medida social o apoyas las relaciones abiertas? Te escuchamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *