Inicio » Blog » Curiosidades » 🤔¿Sabías cuánta distancia hay desde la Tierra a Marte?

🤔¿Sabías cuánta distancia hay desde la Tierra a Marte?

Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar, este comparte características con la tierra y por mucho tiempo nos ha causado curiosidad, por tal razón, varios países han invertido en proyectos para conocer más sobre él. En algún momento te has preguntado ¿cuál es el trecho que hay desde la Tierra a Marte?, este número puede variar por una serie de elementos que verás a continuación.

¿Cuántos kilómetros separan a la Tierra de Marte?

Sabias tú que Marte es el segundo planeta que se encuentra más cercano a la Tierra después de venus, tan solo una distancia de 225 millones de kilómetros los separa. No obstante, esta distancia puede cambiar drásticamente cuando ocurre el fenómeno de oposición.

La forma elíptica que tiene la órbita de nuestro sistema solar evita que las oposiciones y acercamientos de ambos planetas coincidan. Esta también es la responsable de la variación de kilómetros que ocurren de la Tierra a Marte. La distancia más lejana registrada entre ambos planetas fue de 402 millones de kilómetros y la más cercana fue de 55 millones de kilómetros.

La oposición de Marte

Aproximadamente una vez cada dos años ocurre el fenómeno de oposición, este consiste en que tanto la Tierra como el planeta Marte converjan y se coloquen en el lado contrario del sol. Por esa razón, durante este suceso el planeta rojo se puede apreciar desde la Tierra durante el atardecer y el anochecer con un brillo sobrenatural de color rojizo.

Cada vez que ocurre la oposición de Marte, la distancia entre este planeta y la Tierra se acortan aproximadamente a solo 56 millones de kilómetros, lo que reduce el trayecto a un cuarto de su distancia original. Está previsto que para el 13 de octubre del 2020 suceda la próxima oposición de este planeta.

¿Por qué aún no hemos llegado a Marte?

Desde hace años, el mundo ha investigado al planeta rojo buscando la posibilidad de habitarlo, a pesar de la viable distancia que separa a los planetas, este sueño aún no ha sido posible. Los científicos todavía no han logrado superar los obstáculos que presenta este planeta.

Una de las dificultades que deben enfrentar los humanos antes de pisar la superficie de Marte es la radiación y las enfermedades que esta desencadena. Así que la opción que ha sido más viable hasta el momento es el uso de robots y tecnología espacial no tripulada como lo son las sondas.

El robot Curiosity

Este robot explorador de gran tamaño fue enviado por la NASA en el año 2011, con la finalidad de aclarar si en algún momento existió vida en el planeta rojo. El Curiosity de la NASA logró recorrer una parte de la superficie del planeta y gracias a su avanzada tecnología consiguió proporcionar una serie de fotos que mostraban en alta calidad los paisajes ofrecidos por Marte. Después de haber aclarado tus dudas con este artículo, nos gustaría saber ¿Crees posible que algún día logremos pisar la superficie del planeta rojo? ¿Estarás al tanto de la próxima oposición de Marte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *