Inicio » Blog » Curiosidades » 🤔¿Cómo actúan los estereogramas en tu visión?
De Copyright © National Land Image Information (Color Aerial Photographs), Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism, Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10750719

🤔¿Cómo actúan los estereogramas en tu visión?

Si nunca antes habías escuchado de los estereogramas, entonces, no sabes de lo que te habías estado perdiendo. Estamos hablando de una experiencia visual única y divertida que pone a prueba las capacidades de tu cerebro. Si te preguntas qué haces los estereogramas en tu visión, has llegado al lugar correcto para informarte.

Los estereogramas son imágenes que, sin necesidad de usar anteojos, te permitirán admirar hermosas imágenes en 3 dimensiones. Puede que al principio te sea difícil verlas y puede que tus ojos se agoten de enfocar por tanto tiempo, pero, al final, el resultado es hermoso.

¿Sabías tú que algunas personas utilizan los estereogramas para estimular la glándula pineal? Sí, lo usan para relajarse y estimular su estado de felicidad a partir del asombro. Los estereogramas son imágenes tridimensionales ocultas dentro de imágenes bidimensionales.

¿Qué debes hacer para lograr ver un estereograma?

La verdad, no es muy difícil. De nuevo, puede que al principio se te haga un poco difícil, pero una vez captes la técnica querrás seguir viendo más y más estereogramas. De momento, la más común es que centres tu mirada en la punta de tu nariz, colocándote bizco, a partir del bizqueo verás la imagen.

Si miras directamente el estereograma solo verás una imagen plana, pero con un poco de paciencia podrás ver las imágenes ocultas detrás de estos. Debes concentrarte, como si quisieras ver a través de la imagen. Otra táctica consiste en alejar la imagen unos 40-50 cm y enfocar la mirada en el infinito. Luego, con la mirada perdida, pero sin cambiar el enfoque moverse hasta la textura hasta que, ante tu vista, aparezca la imagen.

Por otra parte, es muy seguro que conozcas a alguien que por más que lo intente no alcanza a ver ningún estereograma. Algunos no lo hacen bien, otros simplemente no lo consiguen y puede ser que su cerebro no trabaja coordinadamente con sus ojos. Otra de las causas comunes son el estrabismo, astigmatismo o cataratas.

¿Qué hace posible que veas un estereograma?

Los estereogramas en tu visión actúan a modo de ilusiones ópticas basadas en la visión estereoscópica que implica el coordinado funcionamiento entre ojos y cerebro para convertir imágenes 2D en 3D. Por cierto, esta no es una capacidad innata, no es sino hasta los 12 años que adquirimos la capacidad suficiente para ver estas imágenes.

Tu cerebro debe procesar las imágenes que está recibiendo y superponerlas, obteniendo volúmenes y distancias. ¿Cuál es el secreto? Los estereogramas ocultan dos imágenes duplicadas con ligeras diferencias que son interpretadas como profundidades y volúmenes hasta que ¡voilá! Surge la imagen 3D.

Háblanos de ti, ¿has visto antes un estereograma? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Cuáles figuras has logrado ver?

A simple vista, puede que un estereograma te parezca simplemente una imagen plana llena de figuras extrañas y colores llamativos. La magia ocurre, realmente, cuando enfocas tu vista y ves la imagen salir de tu pantalla. Todo es cuestión de ejercitar tu mirada y tener paciencia, porque en verdad vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *